Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014

Plan Nacional de Ciencia y Teconología

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación establece un conjunto de líneas estratégicas y metas definidas y articuladas con las necesidades mínimas, requeridas para incrementar la incorporación del conocimiento e innovación en la producción y en los servicios a la sociedad.

Para la formulación de este documento, el MICIT recibió el apoyo de un grupo de más de cien profesionales de alto nivel, que definieron un marco de acción en el cual se tomó en consideración las prioridades acordes con el desarrollo del país y las propuestas de diversos actores públicos y privados. De este ejercicio se desprenden siete ejes temáticos denominados áreas estratégicas.

Estas siete áreas estratégicas son:

  • Ciencias de la tierra y el espacio,
  • Nuevos materiales,
  • Biotecnología,
  • Capital natural,
  • Salud (enfermedades emergentes),
  • Energías alternativas
  • Tecnologías digitales.

La selección de estas áreas responde a la valoración y consenso de prioridades, discutidas y acordadas según la metodología del juicio grupal ponderado utilizada para el proceso.

El Plan presenta una serie de estrategias orientadas a fortalecer capacidades nacionales, apoyar el capital humano de alto nivel, la apropiación social de la ciencia y el fomento de las vocaciones y el fortalecimiento del marco institucional.

El diseño general del Plan, la supervisión de los trabajos de los diferentes especialistas participantes y la compilación del informe final integrado ha estado a cargo del MICIT, bajo la dirección de la ex Ministra Clotilde Fonseca y el Viceministro Rowland Espinosa, junto con el apoyo estrecho del CONICIT, Estrategia Siglo XXI, la Academia Nacional de Ciencias y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Descargue el documento completo:

Descargar PDF