Monitoreo

El Estado de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación (C+T+i) es un proyecto conjunto entre el Estado de la Nación y Estrategia Siglo XXI. El proyecto busca, en adición a monitorear y reportar el desempeño de los principales indicadores relacionados con C+T+i, elevar el nivel de discusión en temas relacionados con C+T+i, presentar los resultados de investigaciones detalladas en temas prioritarios que incluyan análisis de los desafíos que se enfrentan y propuestas concretas acerca de cómo superarlos y conocimiento útil para la toma de decisiones y formulación de políticas.

El Estado de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación servirá como una herramienta importante para que Estrategia Siglo XXI cumpla con su objetivo de ser un agente de cambio y catalizador de los esfuerzos en materia de C+T+i en Costa Rica.

Monitoreo


Descarga de documentos:

Eestado CTI

Estado de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación (C+T+i)

SINOPSIS

Estado de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación (Sinopsis)


Enlaces externos

A continuación presentamos un listado de enlaces con información relevante a la Ciencia y Teconología en Costa Rica:


Programa Estado de la Nación

El Programa Estado de la Nación surge hace poco más de catorce años como una iniciativa de información y formación, para preparar y publicar un informe nacional que diera seguimiento minucioso al desarrollo humano sostenible, en el cual la sociedad encontrara el reflejo de sus aspiraciones, el más nítido posible.

Visitar sitio web


Consejo Asesor en Alta Tecnología (CAATEC)

La Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología - CAATEC - es una organización privada, independiente, imparcial, sin fines de lucro, apolítica y no gubernamental, que busca fomentar el desarrollo económico de la región mediante el diseño y promoción de políticas de innovación y desarrollo tecnológico, en especial el aprovechamiento de las ventajas que trae consigo el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Visitar sitio web


Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ( MICIT), en los diferentes periodos desde su creación, es la acción coordinada con los sectores privados, académico y público, para plantear los diferentes programas que constituyen el accionar del Ministerio.

Visitar sitio web


Knowledge Assessment Methodology

El KAM es una herramienta interactiva de evaluación creado por el Programa de Desarrollo de Conocimiento para ayudar a los países a identificar los desafíos y las oportunidades que se enfrentan en la transición a la economía del conocimiento.

El KAM consta de 83 variables estructurales y cualitativos de 140 países, para medir su desempeño en los cuatro pilares de la Economía del Conocimiento (KE): Incentivos Económicos y Régimen Institucional, Educación, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las variables se normalizan en una escala de 0 a 10 en relación con otros países en el grupo de comparación. El KAM también se deriva de un país en general Índice de Economía del Conocimiento (KEI) y el Índice de Conocimiento (KI). Consulte la Guía del usuario para obtener más información.

Visitar sitio web


Reporte Global de Competitividad 2008-2009

Estados Unidos encabeza la clasificación general en el Reporte Global de Competitividad 2008-2009. Suiza ocupa la segunda posición, seguido por Dinamarca, Suecia y Singapur. Las economías europeas continúan prevaleciendo en los primeros 10, con Finlandia, Alemania y los Países Bajos siguiendo su ejemplo.

El Reino Unido, sigue siendo muy competitivo, ha disminuido en tres lugares y de los 10, principalmente atribuible a un debilitamiento de sus mercados financieros.

Las clasificaciones se calculan a partir de los datos disponibles públicamente y el resumen de la Encuesta de Opinión. Una encuesta anual realizada por el Foro Económico Mundial, junto con su red de institutos asociados (institutos de investigación y organizaciones empresariales) en los países que abarca el informe.

Visitar sitio web


Global Information Technology Report

El Informe destaca la importancia de las TIC como un catalizador para el crecimiento en la actual turbulencia mundial.

Dinamarca y Suecia, una vez más, llevar a la clasificación de El Informe Global de Tecnología de la Información 2008-2009, publicado por octavo año consecutivo por el Foro Económico Mundial. Estados Unidos sigue su ejemplo, hasta una posición desde el año pasado, lo que confirma su preeminencia en la disposición en red de los actuales tiempos de desaceleración económica. Singapur (4), Suiza (5) y los demás países nórdicos, junto con los Países Bajos y Canadá, completar el top 10.

El informe subraya que la buena educación de los fundamentos y un alto nivel de preparación tecnológica y la innovación son los motores esenciales del crecimiento necesario para superar la actual crisis económica. Bajo el tema "La movilidad en un mundo en red", este año el Informe pone especial atención a las relaciones e interrelaciones entre la movilidad y las TIC.

Con récord de cobertura de 134 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el mundo del más completo y autorizado de la evaluación internacional del impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.

El informe está elaborado por el Foro Económico Mundial en cooperación con INSEAD, la principal escuela de negocios internacional, y está patrocinado por Cisco Systems.

Visitar sitio web