Premio Estrategia Siglo XXI: Jorge Manuel Dengo Obregón


Tiene la finalidad de reconocer el aporte de individuos e instituciones al desarrollo del conocimiento y la innovación en procura del desarrollo nacional.


  • Biografía del Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón

    El Sr. Jorge Manuel Dengo nació en Heredia el 19 de febrero de 1918.

    Se graduó como Ingeniero Civil en el año 1942 de la Universidad de Minnesotta, Estados Unidos. En esta misma universidad realizó estudios de postgrado en Recursos Hidráulicos, Planificación y Economía de Transporte.

    Dentro de su importante trayectoria profesional se desempeñó en diferentes puestos públicos. Se destaca su participación en la organización y gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y en la formulación del primer Plan de Desarrollo de Electrificación a nivel nacional.

    Fue Vicepresidente de la República en la Administración del Dr. Oscar Arias Sánchez (1986-1990), donde se destacó por su coordinación en el área de política económica, así como negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

    Don Jorge Manuel Dengo es considerado el fundador de la Oficina de Defensa Civil, lo que hoy es la Comisión Nacional de Emergencias (1964), de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), de Oficina de Planificación Nacional, actualmente el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) y de la Comisión Nacional de Emergencias, entre otros.

    Fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de agosto del 2007.

  • Reglamento

    Con base en el Decreto No. 35099 – MICIT, publicado el 23 de marzo del 2009, en el Diario Oficial La Gaceta y al Acuerdo 02-2008 de la Asamblea General de la Asociación Estrategia Siglo XXI para el Desarrollo del Conocimiento y la Innovación, celebrada en San José, a las quince horas del día veintiocho de marzo del dos mil ocho. Se acuerda:

    ARTICULO PRIMERO.

    Créase el Premio Estrategia Siglo XXI: Jorge Manuel Dengo Obregón que tiene la finalidad de reconocer el aporte de individuos e instituciones al desarrollo del conocimiento y la innovación en procura del desarrollo nacional

    ARTICULO SEGUNDO:

    El premio Estrategia Siglo XXI: Jorge Manuel Dengo Obregón, es el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Estrategia Siglo XXI. Este premio se otorgará anualmente.

    ARTICULO TERCERO:

    El Jurado estará integrando por tres miembros, el Ministro o Ministra de Ciencia y Tecnología, el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de Rectores, y el Presidente o Presidenta de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

    ARTICULO CUARTO:

    Las candidaturas al Premio Estrategia Siglo XXI pueden ser postulados por personas físicas, jurídicas, grupos, sociedades, asociaciones, pymes o federaciones. Las propuestas de candidaturas deberán presentar por escrito e incluirán una descripción de sus méritos y aportes al pais.

    ARTICULO QUINTO:

    Los proyectos se recibirán en las oficinas de la Asociación Estrategia Siglo XXI, sita; Edificio CONARE, 1.5 km al norte de la Embajada de los Estados Unidos, Pavas, San José.

    ARTICULO SEXTO:

    El Premio Estrategia Siglo XXI, consistirá en la entrega de un reconocimiento alegórico para el ganador de cada categoría y la entrega de un premio de US $5000 al proyecto declarado, por el jurado, como ganador del premio Jorge Manuel Dengo Obregón 2012. El nombre del ganador será dado a conocer públicamente con antelación al acto de entrega.

  • Convocatoria

    La Asociación Estrategia Siglo XXI se complace en invitar por este medio a personas de nacionalidad costarricense e instituciones nacionales, a presentar proyectos, científicos y tecnológicos, originales, debidamente documentados, en forma individual o colectivamente.

  • Requisitos

    Formulario de postulación.

    1. Presentar pruebas (contratos de servicios, patentes, artículos publicados, etc.) de su producto, provenientes de la investigación y desarrollo tecnológico.
    2. Las pruebas presentadas deberán haber sido realizadas o documentadas.
    3. Si la obra es colectiva incluir una carta de los otros miembros del grupo manifestando su anuencia a la presentación del trabajo al concurso.
    4. Presentar curriculum vitae máximo de dos hojas, acompañado de fotocopia de la cédula de identidad.
    5. Presentar carta en que expone el trabajo que se somete a concurso, elaborada por el autor, o el grupo, destacando lo valioso del aporte, su contenido científico y su aplicación tecnológica, en un máximo de cinco páginas.
    6. Toda la documentación solicitada debe presentarse en original y cuatro copias en idioma español.

    (*) Categoría PYMES. Debe estar debidamente inscrito ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

  • Jurado

    El jurado estará integrado por tres miembros, el Ministro (a) de Ciencia y Tecnología, el Presidente (a) del Consejo Nacional de Rectores, y el Presidente (a) de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

    Los jurados conocerán y considerarán la documentación diversa que le sea remitida por los interesados respecto a los trabajos realizados o publicados en el país o en el extranjero, durante los últimos dos años previos a la fecha límite de recepción de trabajos.