Proyecto Becas - Escuela del Espacio


La Asociación Estrategia Siglo XXI colabora con la Fundación para la Educación Espacial Internacional en Houston, Texas (FISE por sus siglas en inglés) para el programa ESCUELA DEL ESPACIO.

Para estos efectos, cada año, la asociación realiza un lanzamiento del proyecto, con el fin de iniciar la apertura para la recepción de candidatos ​a​ las becas​​, donde se inicia un proceso que culmina con la participación de los dos​ ​estudiantes en la Escuela del Espacio, en la última semana de julio y la primera de agosto​​​​, los ​​p​aíses participantes son recomendados por individuos asociados al NASA Johnson Space Cente​r.​

El objetivo de estas becas es ofrecer a los estudiantes la posib​i​lidad de planificar una misión especial, asistir a clases, reuniones con asesores y mentores de la NASA, astronautas, científicos y cosmonautas destacados en el Centro Espacial Johnson, así como trabajar en equipos multiculturales.

Para obtener estas becas los estudiantes son previamente seleccionados por sus promedios y deberán cumplir con los requisitos establecidos en el formulario descargable.

Requisitos para aplicar a la pasantía:

  • Nacionalidad costarricense.
  • Tener entre 15 y 19 años con 10 meses a la fecha del intercambio (julio de cada año).
  • Tener un promedio igual o superior a 90 en las materias de física, matemática y química, durante los dos años anteriores.
  • Tener buen dominio del inglés (las clases se desarrollan en inglés y deben exponer y desenvolverse en este idioma)
  • Poseer habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo así como ser una persona responsable y comprometida.
  • Presentar dos cartas de recomendación de profesionales y/ó personas de la comunidad que puedan dar fe de las habilidades y características anteriores.
  • Escribir y presentar un ensayo de 500 palabras en inglés acerca de su propósito e interés de participar en el intercambio y el beneficio para Costa Rica de su participación.

Proceso de selección: Los estudiantes serán preseleccionados de acuerdo al cumplimiento de estos criterios, el subgrupo resultante será llamado para entrevista personal a realizarse en inglés. Los cinco finalistas realizarán la prueba TOEIC para medir dominio del inglés, de allí se elegirán a los dos participantes.

Más información:

http://www.unitedspaceschool.org/uss/Main_Page

Más información a los teléfonos: 2519-5700 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los documentos se recibirán por cualquiera de los siguientes medios:

  1. En forma digital enviando la aplicación completa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. En forma impresa en las oficinas de la Asociación Estrategia Siglo XXI, ubicadas en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en el Edificio Franklin Chang Díaz (antiguo AID) en Pavas;
  3. En Ad Astra Rocket Company en Liberia, Guanacaste.

Únicamente se recibirán aplicaciones completas.

El/la aplicante deberá presentar:

  1. Un ensayo de 500 palabras, en inglés acerca de su interés y motivos por los que desea asistir al programa, así como los beneficios de su participación hacia Costa Rica al regreso;
  2. Dos cartas de recomendación que destaquen su desempeño estudiantil, involucramiento comunitario, habilidades interpersonales y/o demás fortalezas que lo hagan un candidato ideal;
  3. Copia de certificado que compruebe nivel de inglés o carta de profesor dando fe del nivel de inglés;
  4. Notas del último año lectivo aprobado reflejando excelencia académica en materias científicas;
  5. Formulario de inscripción que puede descargar aquí: 

Descargar formulario


Ganadores 2015:

  • Laura Rojas, Colegio American International School of Costa Rica
  • Sebastián Piedra, Colegio Saint Clare

Ganadores 2014:

  • Carolina Pérez, Colegio Científico de Alajuela
  • Mariano Ramírez, Colegio Británico

Ganadores 2013:

  • Sofía Valenciano, Colegio Metodista
  • Cristhian Muñoz, Colegio Técnico Don Bosco

Ganadores 2012:

  • Monserrat Cordero, Colegio Calasanz
  • Esteban Blanco, Colegio Científico de Cartago

Ganadores 2011:

  • Marco Tulio Acuña, Turrialba. Liceo Jorge Debravo
  • Luis Diego Bolaños, Heredia. Colegio Santa Cecilia